2 de octubre de 2015

Los colores de los alimentos


¡Observa los colores de los alimentos que consumes! Un plato con múltiples tonalidades es más nutritivo!

El 80% de las personas no consumen suficientes frutas y vegetales en su dieta, a pesar de que contienen fitonutrientes muy importantes para prevenir enfermedades como la obesidad, padecimientos cardiovasculares e incluso el cáncer.
Los colores hablan de los nutrientes

Si bien es cierto que algunas de las sustancias que dan color a los alimentos son solo pigmentos, también es verdad que muchas tienen micronutrientes que son esenciales para nuestra salud, además de que hacen ver al producto más atractivo y también influyen en su sabor. Algunas de los fitoquímicos que le dan tonalidad a los alimentos son los carotenos, clorofilas, flavonas, liocromos y antocianinas.
Una dieta saludable es aquella que abarca todas las tonalidades, de hecho, entre más colorido esté tu plato, más nutritivo es.  Veamos los colores fundamentales que debe incluir tu alimentación:
Guía para comer de acuerdo al color del producto


Blanco

Ejemplos de alimentos: Ajo, cebolla, pera, judías, coliflor, nabo, puerro, etc. 


Contienen: Se caracterizan por contener alicina (sustancia con efectos antibióticos) y quercetina (flavonol asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares). Además posee otros lasflavonas y flavonoides con funciones antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.


Para qué sirven: Ayudan a combatir hipertensión, colesterol elevado y pérdida de masa ósea.



Naranja

Ejemplos de alimentos: Calabacita, camote, zanahoria, albaricoque, melón, naranja, piña, mango y mandarina. 


Contienen: El color se debe a la presencia de carotenos, betacarotenos, alfacarotenos y carotenoides, los cuales son precursores de vitamina A, antioxidantes, betacriptoxantina, hesperidina.


Para qué sirven: Refuerzan las defensas del organismo, contribuyen a la salud visual, de la piel y las mucosas. Combaten enfermedades cardiacas, el ataque cerebrovascular, el asma y la artritis reumatoide.



Morado, violeta o azul 
Ejemplos de alimentos: Uva, higo, arándano azul, col morada, grosella negra, berenjena, frijol negro, ciruela, mora.


Contienen: El color se debe a la presencia de antocianinas o resveratrol con poder antioxidante y anticancerígeno. 


Para qué sirven: Ayudan a combatir la pérdida de la memoria, el envejecimiento prematuro, el cáncer y la enfermedad cardiaca.



Verde y amarillo

Ejemplos de alimentos: Espinaca, acelga, maíz, chícharos, aguacate, lechuga, calabacín, brócoli, ejote, col de Bruselas, soya. 


Contienen: Estos colores denotan la presencia de luteína, isotiocianato, zeaxantina, así como carotenoides e isoflavonas. Tienen función antioxidante, precursores de vitamina A y la salud visual.


Para qué sirven: Combaten la enfermedad del Alzheimer, la degeneración macular y el cáncer de pulmón. 


Rojo


Ejemplos de alimentos: Fresa, tomate, manzana, arándano, sandía, rábano, granada. 


Contienen: Licopeno (carotenoide predominante en la composición de la sangre y los tejidos humanos) y ácido elágico (polifenol con propiedades protectoras en el cuerpo).


Para qué sirven: Ayudan a evitar el daño celular,  reumas, artritis, colesterol y algunos tipos de cáncer como el cáncer de seno y próstata




Como ves, cada color tiene una sustancia diferente y por lo tanto una acción distinta en nuestro organismo. Trata de combinar todos los colores en ti dieta para que toda la diversidad de fitonutrientes influyan de manera positiva en tu organismo.


¿Qué color de alimentos son los que más te gustan comer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.