12 de octubre de 2015

Diarrea Stop!!




Se conoce por diarrea a la evacuación intestinal frecuente de heces líquidas o flojas, debido principalmente a que o bien el cuerpo no absorbe los líquidos, o bien nuestro sistema digestivo tiende a producir líquidos adicionales.
Las heces contienen el material restante luego de que el aparato digestivo absorba los nutrientes y líquidos que nuestro organismo obtiene a través de las comidas y bebidas, de forma que las heces líquidas o flojas suelen tener más agua, sales y minerales que las sólidas.
Por este motivo es habitual que cuando una persona sufre de diarreas, tome mucho líquido para aportar ese líquido perdido e incluso consuma bebidas isotónicas, las cuales son ricas en sales minerales.
Dependiendo de la duración de la diarrea nos encontraremos con dos tipos fundamentales:

·         Diarrea aguda: de corta duración, suele durar de 1 a 2 días, aunque también incluso algo más de tiempo.

·         Diarrea crónica: dura por lo menos 3 semanas, y sus síntomas pueden ser continuos, o aparecer y desaparecer.

En lo que se refiere a las causas de la diarrea, podemos principalmente encontrarnos con las siguientes:
·         Virus causantes de enfermedades como la gripe.
·         Bacterias o parásitos de alimentos o agua contaminados.
·         Determinados medicamentos (como antibióticos).
·         Enfermedades digestivas o intestinales.
·         Trastornos intestinales que causan un mal funcionamiento del colon (como el síndrome de intestino irritable).
·         Determinados trastornos psicológicos (como la gastritis nerviosa).

Por suerte existen una serie de remedios para la diarrea que pueden ser interesantes –y adecuados- a la hora de acabar con la diarrea rápidamente, más aún cuando esta se mantiene durante algunos días.

Remedios rápidos contra la diarrea

· Toma líquido en abundancia: ayudan a reponer los líquidos que nuestro organismo ha perdido con la diarrea. Aunque lo mejor es el agua, también puedes tomar bebidas isotónicas o infusiones (pero que no tengan propiedades diuréticas ni laxantes).

·Toma caldo de arroz: dicen que no hay un caldo mejor para nuestro estómago. Y, más aún, resulta particularmente útil para la diarrea. Basta con hacer un poco de arroz blanco y escurrirlo: el caldo resultante podemos tomarlo para asentar nuestro estómago.

· Consume proteínas bajas en grasa: destacan durante estos días el consumo de una tortilla francesa con un poco de jamón cocido o pollo cocido.

· Evita comer alimentos ricos en fibra: elimina momentáneamente de tu dieta los cereales, hortalizas, verduras y legumbres.

· Come manzanas: las manzanas, al igual que el caldo de arroz, son muy buenas para el estómago. Eso sí, solo es aconsejable consumirla si ha sido cocida, rallada o en forma de compota (sobre todo sin piel, que es rica en fibra).

· Evita determinados alimentos: como los lácteos, el café o el zumo de naranja.

  • Peras con canela y limón: bien cocidas, las peras son un buen remedio astringente. Para elaborarla, en un cazo cuece tres peras sin la piel troceadas, el zumo de 1 limón, 1 rama de canela y 200 cc de agua. Cuando las peras estén blandas, retira la rama de canela y haz una compota.

  • Crema de yogur y calabaza: en una cacerola coloca 6 rodajas de calabaza. Cuando estén cocidas, retira el agua, muélelas y agrega el yogur natural, formando una crema.

  • Infusión antidiarrea: una infusión elaborada con 1 litro de agua, 40 gramos de hojas y flores de malva y un buen chorrito de limón es útil para reducir y cortar la diarrea. Para elaborarla, debes hervir 1 litro de agua, añadir la malva y dejar reposar durante un cuarto de hora; al momento de tomarla añade el chorrito de limón.

Al comienzo de la diarrea, se aconsejan sobretodo:
· Hidratación: dado que con la diarrea nuestro organismo pierde muchos líquidos, es fundamental corregir esa deshidratación, optando por agua, infusiones de tés y caldos de verduras colados y con sal. En casos algo más extremos se aconseja optar por suero; además, no podemos olvidarnos que el limón nos ayuda a calmar la diarrea.

·  Agua resultante de la cocción del arroz.

·  Pescado blanco a la plancha o cocido.

·  Manzanas asadas con ralladura de limón.

Cuando ya nos vamos sintiendo mejor, podemos optar por:
· Huevos duros cocidos.

· Arroz blanco.

· Tortilla francesa.

· Yogur blanco.

Es aconsejable comer en pequeñas cantidades y nunca forzándonos, ya que lo más probable es que tras un ataque de diarrea no tengamos mucha hambre. Eso sí, la hidratación es siempre fundamental.

El mejor arroz para este remedio popular es el arroz blanco redondo y glutinoso, que contiene un contenido alto en almidón.
Ingredientes para hacer el agua de arroz
·         Media taza de arroz blanco
·         4 tazas de agua

Pasos para elaborar el agua de arroz
En un cazo añade las 4 tazas de agua. Lleva a ebullición.
Desde el momento en que empiece a hervir, añade la media taza de arroz.
Deja hirviendo -a fuego lento- durante 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, apaga el fuego, cuela y reserva el agua resultante de la cocción.
Puedes tomar 2 a 3 tazas de agua de arroz al día, hasta que ésta vaya disminuyendo.

Beneficios y propiedades del agua de arroz
Uno de los principales beneficios del agua de arroz es su utilidad como remedio contra la diarrea, gracias a su contenido en almidón. Además, normaliza el tránsito intestinal y es especialmente útil para reducir la sed, al hidratar al organismo.

Ingredientes para hacer arroz con zanahoria

·         1 taza de arroz
·         3 zanahorias ralladas
·         2 tazas de agua caliente

Pasos para hacer el arroz con zanahoria

1.Calienta las 2 tazas de agua en un cazo, y cuando hierva incorpora las zanahorias ralladas, dejando que hierva durante unos minutos.

2.Agrega el arroz y deja que se cocine.

3.Cuando el arroz esté cocido condimenta con una pizca de sal.

4.Apaga el fuego, retira el agua de cocción (reservándola para bebértela luego), y sirve.


Recuerda que es importantísimo no llenarte mucho con lo que comas. Por tanto, es mejor comer pequeñas raciones hasta que la diarrea comience a desaparecer y tu estómago se encuentre menos resentido.


Cuando la gastritis nerviosa es emocional


La gastritis también puede ser emocional, ya que el estrés o la ansiedad pueden afectar a nuestro estómago y formar una gastritis tanto emocional como nerviosa.
Se caracteriza, de hecho, por ser un trastorno emocional más común de lo que originalmente pudiera pensarse, que finalmente termina por afectar a nuestro estómago y por producir unos síntomas identificables y confundibles en algunos momentos con los denominados como intestino irritable o el síndrome del colon irritable.
Como hemos descrito en el post sobre la gastritis, la gastritis nerviosa en sí misma se considera una enfermedad que se genera en el aparato digestivo, principalmente en el estómago, el cual sufre una inflamación de la mucosa gástrica. Pero no por causas comunes como es el caso de la bacteria Helicobactir pylori, sino por causas directamente relacionadas con síntomas asociados a las emociones.
La inflamación de la mucosa gástrica provoca ardor, quemazón, dolor, ácido, etc. Estos son solo algunos de los síntomas que se presentan en la persona cuando sufre de esta enfermedad.
No obstante, y volviendo nuevamente a lo que comentábamos sobre la gastritis, ésta se genera por la aparición de una bacteria denominada Helicobacter pylori y por síntomas como el estrés, la ansiedad, el agobio, que son creados del curso del día a día, por el trabajo y por las responsabilidades familiares.
Hemos explicado como se genera, que agentes son necesarios para su aparición y hemos explicado el porqué aparece. Pero el problema es cuando esa enfermedad se convierte en psicosomática, cuando se relaciona directamente con actitudes emocionales.

Síntomas de la gastritis nerviosa o emocional

·         Dolor abdominal, generalmente en el estómago.
·         Acidez estomacal.
·         Ardor o quemazón.

También la propia gastritis emocional tiende a venir acompañada con otros síntomas más psicológicos o emocionales, que en definitiva son los que causan su aparición:

·         Estrés y ansiedad.
·         Nerviosismo.
·         Tensión emocional.

Tratamiento de la gastritis nerviosa

Se considera que tanto si es una gastritis emocional como no, se aconseja seguir la misma dieta, una alimentación sana y ligera, una dieta blanda que ayude a regular los síntomas y comer alimentos como:

·         Arroz
·         Verduras
·         Sopa
·         Fruta
·         Carne
·         Pescado
·         Leche de soja o arroz
·         Agua

A parte de los alimentos que colaboran con la mejora de la gastritis, si es emocional, se considera más delicada, pues se tendría que mantener un equilibrio mental para que el cuerpo pueda recomponerse y así ambas partes estén en consonancia y el organismo funcione regularmente y de manera sana.



Más remedios populares 

Remedio para la diarrea #1: Mezclar una cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio Bicarbonado de sodio y 1 cucharadita de sal en una taza de agua.  Este remedio caseros se puede aplicar, tanto para los niños pequeños como para los adultos
Remedio para la diarrea #2:  Preparar una solución hidratante de arroz y sal.  Para ello, se debe colar dos puñados de arroz  y  una cucharadita de sal hervidos en un litro (un cuarto de galón) de agua.
Remedio para la diarrea #3: Cocer una o dos cucharadas de  cebada o avena más una cucharadita de azúcar.
Remedio para la diarrea #4: Beber dos cucharaditas de harina de maíz o maicena disueltas en una taza de agua hervida.
Remedio para la diarrea #5: Preparar una sopa de zanahoria con un poquito de polvo de algorrobo se ha comprobado que cura la diarrea en 24 horas o menos tanto en los adltos como en los niños
Rremedio para la diarrea #6:: Añadir una cucharada de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de sal a 1/2 taza de agua tibia y se bebe a sorbos lentamente y si es necesario repetir a cada 30 minutos.
Remedio para la diarrea #7: Combinar dos cucharadas de miel con una cucharada de granulo de polen de abeja sobre un pan integral o de centeno.  Se debe comer lentamente.  (Nota: No es recomendable para niños menores de dos años, ya que la miel puede que los asfixie.)
Remedio para la diarrea #8: Preparar una infusión con 2 pizcas de hinojo, 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís en un 1 litro de agua el cual debe hervir por 10 minutos.  Luego se deja reposar por 10 minutos más y se cuela.  Tomar esta infusión 3 veces al día, después de las comidas
Remedio para la diarrea #9: Comer, por lo menos tres veces al día, una manzana rayada o en puré donde se haya esparcido una cucharada de miel. Sin embargo, no se coma la manzana de una vez, mejor espere un rato hasta que se ponga marrón antes de comérsela. El color marrón es debido a la peciina oxidada que actúa como muchos antidlarreicos que se venden en las farmacias.
Remedio para la diarrea #10: Mezclar en una media taza de jugo de manzana, media gayaba la cual se le extrae su jugo previamente. Se tomar tres veces al día hasta que se retire la diarrea.
Remedio para la diarrea #11: Tomar tres yogures naturales al día para repoblar la flora intestinal que se pierde en caso de diarrea. Además resulta muy nutritivo porser de fácil absorción.
Remedio para la diarrea #12: Beber tres veces al día el zumo obtenido al exprimir bayas frescas de grosella.
Remedio para la diarrea #13: Secar la cáscara de dos granadas al sol, trocear en pedacitos de unos3 centímetros y, luego, preparar un té concentrado con 2 ó 3 trozos de esta cáscara. Dejar reposar unos minutos con una taza cubierta. Tomar una taza tres veces al día.
Remedio para la diarrea #14:  Verter un puñado de semillas de escaramujo en una taza de agua.  Una vez llegue a hervir, se tapa.  Dejar reposar unos 5 a 10 minutos. Beber 3 tazas al día.
Remedio para la diarrea #15: Colocar 2 ramitas de tomillo en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar reposar por unos minutos.  Beber esta preparación para combatir  la diarrea desde el inicio.
Remedio para la diarrea #16: Colocar 1 taza de maíz tostado en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y tomar 1 taza de esta preparación cada 3 horas.
Remedio para la diarrea #17: Lavar, pelar y partir dos plátanos verdes que deben ser añadidos al momento de elaborar una sopa de pollo.  Tomar esta sopa dos veces al dia.  Si desea potenciar los efectos del plátano verde para detener la diarrea, puede consumirlo, también, en forma de puré.
Remedio para la diarrea #18: Hervir 1/4 de litro de agua y agregar 1/2 cucharadita de verbena y 1/2 de cucharadita de salvia.  Retirar del fuego, tapar y filtrar.  Tomar 4 tazas al día.
Remedio para la diarrea #19: Verter 40 gramos de hojas de llantén trituradas en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar.  Tomar cuatro tazas al día.
Remedio para la diarrea #20: Colocar media cucharadita de sal en el ombligo y sujetar con una bolita de algodón o tirita autoadhesiva.
Remedio para la diarrea #21: Lavar perfectamente un tubérculo llamado malanga u otoe y cortar en pedacitos.  Colocar en un recipiente con agua y hervir hasta formar una crema espesa. Tomar uno o dos platos de esta crema.
Remedio para la diarrea #22: Verter 20 g de mirtilo o arándanos en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Dejar macerar durante 10 minutos y consumir a lo largo del día
Remedio para la diarrea #23: Hervir un puñado de hojas de guayaba en un litro de agua durante 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar.   Beber una taza de esta infusión tres a cuatro veces al día hasta que se detenga la diarrea
Remedio para la diarrea #24: Hervir un puñado de hojas secas de frambuesa en un litro de agua por 10 minutos,.  Luego de ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Beber una taza cada hora hasta que la diarrea disminuya.  Una vez logrado este objetivo, beber cada tres horas y a medida que se va mejorando se va reduciendo lacantidad a tomar
Remedio para la diarrea #25 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas secas de ajedrea  Tapar y dejar reposar por 15 minutos.  Luego, filtrar y tomar caliente varias veces al día hasta que la diarrea se reduzca y desparezca.
Remedio para la diarrea #26: Hervir en un litro de agua 5 frutos bien machacados de espino albar durante 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, dejar refrescar, filtrar y beber a lo largo del día
Remedio para la diarrea #27:  Poner en un recipiente un vaso de agua fría y agregar una cucharada de kuzu. Levar a ebullición a fuego suave hasta que espese y remover para que no se formen grumos. Adicionar una cucharadita de pasta de ciruelas umeboshi al agua de kuzu. Apagar y dejar enfriar un poco antes de tomar. Esta exótica mezcla de alimentos típicos de Japón es antidiarreica natural y regenera la flora intestinal, además de aportar una buena proporción de minerales.
Remedio para la diarrea #28: Mezclar con agua templada cacao de algarroba.  Este cacao es parecido al chocolate, por lo que resulta lo más apropiado para los niños.
Remedio para la diarrea #29: Tomar de quince a veinte gotas de extracto de escaramujo en medio vaso de agua cada hora hasta que disminuyan los síntomas
Remedio para la diarrea #30: Mezclar a partes iguales encina, nogal, salicaria y agrimomia. Hervir un pellizco pequeño de la mezcla en un vaso de agua por cinco minutos. Beber un vaso cada vez que se evacué
Remedio para la diarrea #31:Hervir agua y mojar una toalla de algodón en ella. Sin que llegue a quemar, aplicar sobre el vientre y tapar éste con una manta o jersey de lana. El calor calma y relaja especialmente si existe dolor abdominal.
Remedio para la diarrea #32 Tomar 1/2 taza de vino, ya que esta bebida tiene propiedades anti bacterianas del vino.
Remedio para la diarrea #33  Poner 1/2 cucharada de corteza de roble en un cazo que contenga 1/4 litro de agua y llevar a ebullición por 5 minutos. Retirar entonces el cazo del fuego, añadir 1/2 cucharada de enebro, cubrir y dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar la decocción. Tomar3 tazas diarias, antes de las comidas
Remedio para la diarrea #34 Mezclar 100 g de miel y 25 cc de tintura básica de aloe vera o sábila, hasta que se forme una pasta semilíquida. Tomar 1 cucharada por la mañana y otra por la tarde
Remedio para la diarrea #35  Hervir 5 hojas de marañón y la cáscara de un plátano verde, previamente lavada y picada, en una taza de agua por 5 minutos. Tomar 1/2 taza dos veces al día.
Remedio para la diarrea #36 Mezclar, a partes iguales, hojas de nogal, agrimonia y salicaria y extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Verter en 1/2o litro de agua por dos minutos. Dejar en reposo por 10 minutos. Colar y beber 1/2 vasito cada 3 horas
Remedio para la diarrea #37 Verter 60 mililitros de aceite de de oliva en un recipiente limpio y adicionar 8 gotas de aceite de ciprés, 8 gotas de aceite de limón, 6 gotas de aceite de árbol del té, 4 gotas de aceite de manzanilla, 4 gotas de aceite de menta piperita, 3 gotas de aceite de lavanda y 2 gotas de aceite de cilantro. Mezclar los ingredientes. Según se requiera, dar masaje con esta fórmula sobre el abdomen y la parte inferior de la espalda.
Remedio para la diarrea #38 Verter 25 gramos de hojas de achiote, previamente lavadas,.en un litro de agua que esté herviendo  Beber una taza tan pronto aparezcan los primeros síntomas e ir tomando el resto a lo largo del día
Remedio para la diarrea #39 El cocimiento de la centinodia se puede preparar tan concentrado como se quiera, porque la planta es innocua. Con todo, se acostumbra emplear 60 gr. de la planta fresca, recién colectada, por litro de agua, que se deja hervir durante 10 minutos y se cuela. De la planta seca suele bastar 30 gr. Pero si la diarrea se resiste, puede doblarse la concentración, y preparar la tisanacon 120 gr. de la planta fresca. Se toman 3 ó 4 tazas todos los días para cortar las diarreas
Remedio para la diarrea #39 Tomar una o dos cucharaditas diarias de polvo de álamo, que ha de conservarse en vasija herméticamente tapada
Remedio para la diarrea #40  Hervir 20 g de raíces de hinojo en 1 litro de agua durante 15 minutos.  Dejar reposar otros 5 minutos y después colar.  Tomar 2 tazas al día
Remedio para la diarrea #42 Hervir 40 g de hojas de ortiga en 1 litro de agua durante 7 minutos, dejar reposar otros 10 minutos y colar.  Beber 2 tazas al día.
Remedio para la diarrea #43  Se administra el polvo de cascarilla 1 a 4 gramos; en infusión, al 8 por mil; en tintura, a 2 gramos. Se prescribe en la diarrea crónica, en la diarrea atónica infantil, en la atonía del aparato digestivo y para combatir los parásitos intestinales..
Remedio para la diarrea #45 Consumir de 10 a 12 bayas de sebal por la mañana hasta que la diarrea sea superada.
Remedio para la diarrea #46 Efectuar un cocimiento con 1/2 cucharadita (dos gramos) de polvo de la raíz de bistorta en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos. Tomar dos al día
Remedio para la diarrea #47  Beber dos o tres veces al día agua arcillosa (adquirida en una farmacia botánica) y aplicar emplastes de arcilla en el bajo vientre, durante 30-45 minutos, tres veces al día.
Remedio para la diarrea #48: Dejar macerar 50 g de menta seca molida y 1/2 litro de vinagre de sidra en un frasco cerrado durante 4 horas o tomar 1 cucharadita de vinagre de sidra en una tisana de hojas de menta.
Remedio para la diarrea #49 Son muy numerosos los remedios homeopáticos que permiten tratar la diarrea. Entre ellos, cabe citar los siguientes:


  • Chamomilla matricaría. Indicada para personas adultas nerviosas e hipersensibles. Los síntomas empeoran con frecuencia con los enfados y la cólera, con el viento y, con frecuencia, entre las 9 y las 12 de la noche.
  • China. Tipo débil que presenta los síntomas en días alternos. Mejoran mucho con el calor.
  • Colocynthis. Personas irascibles, cuyos enfados les causan malestar. La diarrea suele ser dolorosa.
  • lodum. Tipo constitucional delgado, con ojos castaños, que se cansa con facilidad y tiende a la depresión. Los síntomas empeoran en un cuarto caluroso o al estar quieto.
  • Phosphoricum acidum. Personas jóvenes y muy altas que han crecido demasiado deprisa. La diarrea no suele ser dolorosa.
  • Antimonium crudum: muy eficaz para el tipo constitucional gordo, con tendencia al impétigo, que muestra frecuentes signos de mal humor. La lengua suele aparecer cubierta por una saburra blanquecina, y la diarrea es acuosa aunque presenta una masa fecal dura. La causa suele ser un exceso alimentario o un desengaño amoroso.
  • Argentum nitricum: personas delgadas, abatidas, con mala memoria, inquietas y temblorosas. Las heces son mucopurulentas o sanguinolentas, espesas y tenaces. Los síntomas parecen aliviarse con el aire fresco.
  • Bryonia alba: para un tipo moreno, fuerte e irascible. La diarrea viene acompañada de pinchazos de dolor, y los síntomas tienden a empeorar alrededor de las 9 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.