22 de junio de 2014

Jalea Real




HISTORIA DE LA JALEA REAL

La historia del descubrimiento de la Jalea Real podemos fecharla en 1933, cuando un premio Nóbel alemán, el Dr. F. Bergius, fue encargado de hacer un análisis de la Jalea, hallándola tan compleja que abandonó la investigación.
Posteriormente quiso probarla él mismo y obtuvo como resultado un gran dinamismo y una especie de regreso a su potencia sexual (tenía cincuenta años) produciendo un gran estupor entre sus amigos y compañeros, y creemos en su afortunada pareja sexual.
En 1938, M. Boyer de Belvefer realizó un estudio científico y metódico sobre la Jalea, durante años la administró a perros, cerdos y gatos, en un intento de averiguar si existía un efecto placebo sobre los humanos. El resultado fue que sus animales de experimentación se volvieron más vivaces y enérgicos con respecto a sus compañeros no experimentales. También quiso entonces probarla en su familia y en sí mismo, consiguiendo los mismos resultados.
Pero el conocimiento popular de la Jalea comenzó cuando el Papa Pío XII tomó durante algunos días un extracto de Jalea recetado por el Dr. Galeazzi, produciéndole un rápido efecto restaurador y fortalecedor. La noticia saltó enseguida a la prensa: el Papa debilitado cobraba energías nuevas, y se empezó a comercializar en todo el mundo con un gran éxito.


La Jalea Real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días. Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas con Jalea Real.
Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido, la Jalea Real mezclada con miel es una forma de presentación poco extendida, pero a nuestro juicio la más adecuada, ya que por lo menos es similar a como la encontramos dentro de las colmenas.

La Jalea Real, que en esencia es un alimento casi exclusivo para la reina, sirve, no obstante, durante los tres primeros días de la salida de las larvas, para alimentarlas, ya que su riqueza en nutrientes es tan completa como la leche de vaca para los terneros.
Pero la existencia de la abeja reina no es más agradable que la del resto de los habitantes de la colmena, aunque a simple vista nos pueda parecer una vida cómoda, exenta de peligros y sin más trabajo que aparearse, comer y dormir. Por desgracia, los habitantes de la colmena la cuidan como se cuida a una cosecha o una máquina. La cuidarán y alimentarán y hasta darán la vida por protegerla, siempre y cuando produzca los huevos suficientes para mantener la colonia.
Si su labor de reproducción cesa es reemplazada inmediatamente, hasta incluso es devorada y otra reina (no pueden cohabitar dos juntas en la misma colmena) ocupará su lugar. Afortunadamente su gran tamaño la hace también ser un rival poderoso y cuando no le interesa la colmena en la que habita o encuentra su supervivencia comprometida, tratará de emigrar a otra colmena y allí establecerá una lucha a muerte con su líder. También peleará con fiereza en el caso poco frecuente que exista otra reina en su colmena, llegando al punto de matar con su aguijón a las larvas que contienen ninfas para impedir que se desarrollen.


Está demostrado que la Jalea Real es beneficiosa en todos los casos que se requiere un soporte energético y reconstituyente así como una optimización de las funciones del organismo. Su gran tolerabilidad la convierte en un tónico natural único en el mundo, indicado para todas las edades y en especial en los niños en sus momentos de mayor actividad.

El estilo de vida actual sedentario, el exceso de trabajo, el estrés, la falta de sueño, son algunos de los principales responsables de que nuestra alimentación resulte deficiente o inadecuada, contribuyendo al riesgo de aparición de deficiencias nutricionales. La Jalea Real puede ser un gran aliado en estas situaciones, especialmente para niños, ancianos, deportistas y todos aquellos estados en que se necesita un mayor aporte de energía, se recomienda en personas que sufren estrés y sobreesfuerzo (tanto físico como psíquico) como por ejemplo: ejecutivos/as, estudiantes, amas de casa, ya que aporta la energía extra necesaria para todos ellos.

Sin embargo, incluso las personas sanas pueden necesitar un complemento alimenticio en un determinado momento de la vida, como en dietas de adelgazamiento rápido, ante cambios en la absorción digestiva de determinados nutrientes, durante la menstruación, etc.

Según diversos estudios, la Jalea Real tiene un efecto estimulante, tonificante yreequilibrante del sistema nervioso, mejora la concentración y potencia los niveles de energía, pero además el conjunto de sus nutrientes ejerce una acción de refuerzo del organismo ante las agresiones externas, por esta razón muchas personas toman Jalea Real en los cambios de estación o antes del invierno para prevenir catarros e infecciones sobretodo está indicado en niños, ancianos, personas con las defensas bajas y dedicadas a la estética. Existen muchos deportistas que la consumen.

La Jalea Real es un producto natural de la secreción de unas glándulas de las abejas nodrizas que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y a las larvas los primeros días de vida. Es la causa directa de este crecimiento y de la longevidad de la reina. La Jalea Real es el alimento más concentrado de la naturaleza, por su equilibrado conjunto de vitaminas, minerales y elementos vitales imponderables, juega un rol decisivo en los procesos de restitución celular. No necesita de la digestión, es totalmente asimilable y pasa directamente a la sangre para enriquecer los tejidos de reposición y de crecimiento.
Todos estos elementos son indispensables para el organismo humano y a partir de las sinergias entre ellos hay que buscar el mecanismo de acción de esta “Maravilla de la Naturaleza” en la que los niños encuentran el mejor de los fortificantes naturales, los enfermos y los ancianos la fuerza que los abandonó, los deprimidos, los neurasténicos y los siempre cansados una energía y una euforia increíble.
La composición de la Jalea Real es tan compleja y larga que no entraría en este blog basta decir que contiene: Vitaminas B, C, D y E; lipoproteinas, enzimas, hormonas, sustancias etéreas. Propiedades bactericidas y bacteriostática, sales minerales, manganeso, calcio, cloruro, sodio, potasio, azufre, fósforo, aluminio, magnesio, silicio, hierro, cobre, cinc, cobalto, estroncio, etc.
Existe un 3 % de materias que componen la Jalea Real aún sin determinar por la ciencia. La Jalea Real es tenida por algunos como producto milagroso y curalotodo, pero lo innegable es que rinde buenos servicios y resultados a la salud.


PROPIEDADES DE LA JALEA REAL
  • Ejerce acción tonificante sobre algunos centros del hipotálamo, como resultado de lo cual aumenta la secreción de hormona adrenocorticotrópica en la hipófisis.
  • Tiene efectos señalados sobre la actividad de las glándulas suprarrenales.
  • Contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona.
    Tiene acción antiséptica.
  • Normaliza los procesos metabólicos, mejora el metabolismo basal.
    Estimula el metabolismo celular y es una excelente epitelizante y regeneradora de los tejidos.
  • Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
  • Produce tolerancia inmunoespecífica.
  • Tiene acción antiviral, antimicrobiana y antitóxica.
  • Posee acción hipotensiva por las sustancias acetilcolinérgicas: su alto contenido de acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardíacas.
  • Aumenta la tensión de los grandes hipotensos, sin efectos notables en el caso de los hipertensos.
  • Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal., reforzando la peristalsis estomacal e intestinal.
  • Contiene gammaglobulina, componente que es capaz de frenar la senilidad y aumentar la resistencia.
  • Aumenta la vitalidad, la longevidad.
  • Aumenta la resistencia al frío y a la fatiga.
  • Da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito.
  • Disminuye la emotividad.
  • Eleva el contenido de hemoglobina en la sangre, así como de leucocitos, glucosa y glóbulos rojos.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Aumenta el peso corporal y la tasa de desarrollo; mejora el crecimiento en el caso de subalimentación en niños de corta edad.
  • Tiene acción antitumoral.
  • Se usa en el tratamiento de la arterioesclerosis, coronariocardiosclerosis, rehabilitación después del infarto del miocardio, estados asténicos e impotencia sexuales.
  • Es particularmente activa en la incontinencia de orina, la convalecencia de gripe (que abrevia notablemente) y en ciertas enfermedades de la piel. Se usa también en el tratamiento de las astenias, diabetes mellitus (elimina la resistencia a la insulina), úlceras del duodeno, inflamación del duodeno, neurosis, alteraciones de la presión arterial (especialmente hipotonía), anorexia en niños lactantes y de corta edad, alteraciones de la lactación materna, seborrea facial, envejecimiento del organismo, neuritis del nervio auditivo y en muchas otras afecciones.
Se debe tener en cuenta también lo siguiente:
Debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades, dosis de 100-500 mg diarios.
Si se ingiere en gran cantidad, la Jalea Real produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.
La administración prolongada de Jalea Real en cantidades excesivas no es recomendable.
La Jalea Real está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA JALEA REAL 
La jalea real está compuesta por (en %):
Tiene un PH cercano a 3,6.
Posee las siguientes vitaminas:
  • Titamina (vitamina B1)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Piridoxina (vitamina B6)
  • Ácido pantoténico (B5): es la más abundante.
  • Biotina (B8)
  • Ácido fólico
  • Vitamina E: activa el funcionamiento de los órganos sexuales. Tiene efectos sobre el aparato cardiovascular.
  • Vitamina PP: utilizada en tratamientos de dermatosis, intoxicaciones, afecciones gastrointestinales.
  • Agua: 60 - 70
  • Azúcares: 10 - 15
  • Proteínas: 11 - 15
  • Lípidos: 5 - 7
  • Cenizas: 0,8 - 1
  • Inositol: vitamina del grupo B. Indicada para trastornos del metabolismo hepático, estimula el crecimiento, activa el corazón y los intestinos.
También se encuentran en su composición algunas hormonas como el estradiol, la testosterona y la progesterona.
Tiene también gammaglobulina, no correlacionada encuanto a antigenicidad con la gammaglobulina del plasma humano.
Además de albúminas, grasas, azúcares, vitaminas, microelementos y los otros compuestos mencionados, contiene los 20 aminoácidos esenciales: arginina, valina, histidina, insoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptofano, fenilalanina, prolina, ácido aspártico, serina, ácido glutámico, glicina, alanina, cistina y tirosina.
Contiene, además, antibióticos, un principio hiperglucemiante y los siguientes
microelementos: hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre, cromo y cinc.


EFECTOS DE LA JALEA REAL EN NUESTRO ORGANISMO

Sobre el organismo humano, la Jalea Real actúa como un estimulante, mejora el estado general, otorga mayor vigor, aumenta la capacidad de trabajo psíquico e intelectual y transforma en forma positiva los estados de animo. También provoca un aumento temporario del metabolismo de base.
En la tercera edad les ayuda a recuperar la memoria y ejerce una acción favorable en las personas que padecen arteriosclerosis, angina de pecho, ulceras, anemia, estados depresivos y fatiga general. Por sus diversos componentes cubre las insuficiencias alimentarías de aminoácidos, vitaminas, proteínas, y sales minerales.
Por su acción estimulante está particularmente indicada para los convalecientes, combinada con los remedios tradicionales, la Jalea Real mejora el estado general de los enfermos con ulcera en el duodeno y por lo tanto favorece su curación.

INDICACIONES

Inapetencia y trastornos de la nutrición:
Según el Dr Introzzi: "La Jalea Real es ante todo un estimulante biológico y energético de las diferentes funciones orgánicas".
"Los sujetos sensibles a esta acción de la Jalea Real experimentan una sensación estimulante muy general que hace recordar mucho a la provocada por las anfetaminas: impresión de mayor posibilidad de acción física e intelectual, mayor resistencia a la sensación de fatiga, especialmente a la fatiga provocada por la falta de sueño, sensación de euforia y de mayor confianza propia.
En los sujetos que no son agapépticos la Jalea Real puede mejorar a veces un carácter habitualmente desagradable o susceptible, lo cual puede deberse a la sensación de una mejor forma física e intelectual y a la impresión de mayor confianza en sí mismo.
  • Trastornos neuropsíquicos y del envejecimiento
  • Afecciones de la piel, queratotracosis y seborrea
  • Arteriosclerosis: provoca la disminución de las reacciones vasculares y la regulación de la presión arterial.
  • Colesterol: Baja la tasa de colesterol en la sangre.
  • Asma: Según el investigador checoslovaco Maly el estado del enfermo mejora a dosis de 50 a 100 miligramos por día en 250 gramos de miel. Se toma una cucharadita por la mañana en ayunas.
  • Anemia: asegura una reglobulación que puede exceder un millón de glóbulos.
  • Corazón: Su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardíacos.
  • Diabetes: Disminuye un tercio tres horas después de su ingestión, según los trabajos de los doctores Trozky, Nisov y Loupatchev del instituto médico soviético de Riazan.
  • Piel: Rejuvenece las células epiteliales de la epidermis. Suaviza y afina la piel.
  • Úlcera: Debido al ácido pantoténico que contiene es muy adecuado su uso por vía interna, en especial en las úlceras de duodeno.

EN EL ADULTO MAYOR

Es el alimento ideal en la tercera edad, no encontraran en la Jalea Real el secreto de la eterna juventud, pero si hallarán en ella un elemento que combate la senilidad prematura y que protege al organismo contra todas las formas de envejecimiento. La Jalea Real enriquece los tejidos de reposición y crecimiento, favorece la digestión y mejora la memoria y la vista de las personas de edad. Y ya que hablamos de la tercera edad, conviene aclarar que el Doctor suizo Egger afirma que este alimento es un capital en la lucha contra la arteriosclerosis, el mayor azote de los países civilizados y patrimonio de las personas de edad. Según lo expresado por este médico, la Jalea Real ejerce una acción estimulante y tonificante, mejora el organismo en general, disminuye las acciones vasculares y regulariza la presión sanguínea siendo una poderosa arma contra la anemia y ayuda a restablecer el número de glóbulos rojos en periodos cortos. Y resulta el alimento ideal para la tercera edad cuando padecen agotamiento crónico, debilidad, cansancio mental y fatiga.”


USO EN COSMÉTICOS

Por las razones anteriores se cree que tiene cualidades superiores a la miel normal y se le usa en cremas rejuvenecedoras. No se sabe si son efectivas o si son más efectivas que las que contienen miel normal la cual es nutritiva, anti-inflamatoria y antiséptica. 

CONSERVACIÓN

Fresca: En envases bien llenos para evitar la presencia de aire, cerrados herméticamente con tapón de plástico (el metal está desaconsejado por las reacciones químicas que pudiera desencadenar), conservado en frio (de 0º a 5ºC), sin humedad y al abrigo de la luz. Puede conservarse así durante varios
meses.
Puede conservarse mezclada con miel, en una concentración del 1-3%, para evitar la fermentación debida al agua que aporta la Jalea.
Liofilización.

PRESENTACIÓN Y POSOLOGÍA

Sola o asociada.
Fresca, con miel o liofilizada.
300 gramos de jalea fresca equivalen a 100 gramos de liofilizada.
Las dosis para la Jalea Real fresca son:
  • Dosis mínima: 100-300 mg.
  • Dosis media: 500 mg.
  • Dosis de ataque: 800-1000 mg. 
En el niño, las dosis se reducen a la mitad.
Para la Jalea Real con miel o liofilizada, se debe tener en cuenta lo expuesto anteriormente en cuanto a las concentraciones y la relación que guardan unas formas con otras. Las dosis deben tomarse preferentemente por la mañana y por vía sublingual.


CONTRAINDICACIONES

Relativas: La obesidad por aumentar el apetito y la diabetes por la concentración de azúcar que presenta.Sin embargo para estos últimos se puede encontrar en el mercado jaleas reales a las que se les ha sustituido la sacarosa por otro azúcar que si se tolera , la fructosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.