24 de julio de 2016

Los 7 Chakras



Qué es un Chakra?

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.


Estos chakras  o centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. 

El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.

Los chakras no son físicos. Son aspectos de nuestra conciencia, como las auras.

Los chakras son más densos que las auras, pero no tanto como el cuerpo físico.

Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras esta asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.

Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede dividirse en siete categorías. Cada categoría puede asociarse a un chakra en concreto. 

Así pues, los chakras no solo representan  partes concretas de tu cuerpo físico, sino también zonas concretas de tu conciencia.

Cuando sientes tensión en tu conciencia, la sientes en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con ese chakra. Donde sientas el estrés depende de porqué sientes ese estrés. La tensión del chakra la detectan los nervios del plexo relacionados con ese chakra y la transmiten a las zonas del cuerpo que están controladas por ese plexo.


Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico.

El síntoma habla un lenguaje que refleja la idea de que cada uno de nosotros crea su propia realidad  y el significado metafórico del síntoma se hace patente cuando éste es descrito desde ese punto de vista. 

Por lo tanto, en lugar de decir "no puedo ver", la persona debería describir esa sensación como una abstención de ver algo. "No puedo andar" significa que esa persona se abstiene de caminar para alejarse una situación en la que es infeliz y así sucesivamente.

El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que esta ocurriendo en su conciencia. Si, al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma, la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir y puede ser liberado, siempre que la persona se permita a sí misma creer que es posible.

Nosotros creemos que todo es posible.


Creemos que todo puede curarse. 

Simplemente se trata de saber cómo hacerlo.

Entender los chakras permite entender la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y  de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia. Nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.


El primer chakra es de color rojo, se encuentra en la base de la columna, y está relacionado con la reproducción, comer y necesidades básicas.


El segundo chakra es de color naranja, y se encuentra debajo del abdomen. Está relacionado con la creatividad, capacidad de dar y recibir, alimenta el sistema inmunológico y armoniza emociones.

El tercer chakra es de color amarillo, y se encuentra en el plexo solar ( dos dedos por encima del ombligo ). Es responsable de producir calor en el organismo. Es el chakra de las emociones. Alimenta el estómago, hígado, vesícula biliar, bazo y sistema nervioso.

El cuarto chakra es de color verde y es el chakra relacionado con el corazón. Es el asiento de los sentimientos y del amor incondicional. Alimenta al corazón y sistema circulatorio.

El quinto chakra es de color azul, ubicado en la garganta es el centro de la comunicación. Corresponde a la glándula tiroides.

El sexto chakra es de color índigo, y está ubicado en el entrecejo.  Es el tercer ojo, la clarividencia, la intuición. Es el centro donde se contacta con el maestro interno.

El séptimo chakra es de color violeta, está en la coronilla y corresponde al más allá, la divinidad, espiritualidad.








SÍMBOLO



PRUEBA TUS CHAKRAS


Primer Chakra - Muladhara Chakra (Base o Raíz)
ROJO OSCURO ~ ESTABILIDAD Y SEGURIDAD El primer Chakra está situado en el perineo, entre los genitales y el ano. El florecimiento de este Chakra es la persona madura y camina firme hacia su destino. El Miedo lo bloquea. Partes del cuerpo: el sistema nervioso central, glándulas suprarrenales, el sistema linfático, la reproducción masculina, próstata, intestino grueso, el coxis, sacro, los huesos, dientes, uñas, piernas, brazos.
Efectos Físicos cuando está bloqueado: ciática, estreñimiento, cáncer de ovario, útero, problemas con la próstata, varices, cáncer rectal, trastornos inmunitarios, posibilidad de hemorroides.
Efectos emocionales: Desconexión de la comunidad, la familia, o contigo mismo. Produce una sensación de abandono que da lugar a la frustración, a la inestabilidad emocional, auto-indulgencia, a la inseguridad, al dolor, a la pérdida, la depresión, al conflicto entre el apego y dejar ir, baja autoestima
Afirmación adecuada para equilibrar el chakra: "... Yo soy uno con todo lo que es yo estoy seguro que soy amado"
Meditación: Pronuncia el Mantra : LAM
Segundo Chakra - Svadhisthana Chakra (sexual / del bazo)
ROSA NARANJA~ LA CREATIVIDAD El segundo chakra está situado en la base de la columna lumbar, a medio camino entre el ombligo y el hueso púbico. Su florecimiento nos da el poder de superar los obstáculos y actuar con integridad. La culpa lo bloquea. Partes del cuerpo: los órganos reproductores femeninos, vejiga, intestino grueso, la pelvis, glúteos, tercer lumbar hasta el sacro.
Desiquilibrios físicos con el bloqueo :Tensión lumbar, dolor lumbar y pélvica, la ciática, las infecciones del riñón y la vejiga, trastornos del sistema inmune, fatiga crónica, impotencia, frigidez, colon irritable, el cáncer y la diabetes, las adicciones.
Efectos emocionales: ansiedad, miedo, preocupación, las luchas de poder, los problemas financieros y de trabajo, problemas emocionales límites, los celos, la desconfianza. Afirmación: "Yo me amo y me honro a mi mismo y toda la vida."
MantraMAM


Tercer Chakra - Manipura Chakra (plexo solar)
AMARILLO/DORADO ~ DESEO El tercer chakra se encuentra justo encima del ombligo. Es el poder de transformación. Poder para confiar en ti mismo y tomar plena responsabilidad por tu vida. Se bloquea con la verguenzaPartes del cuerpo: de diafragma, el páncreas, hígado, vesícula biliar, bazo, riñón, glándulas suprarrenales, estómago, intestino delgado, la caja torácica, torácica inferior a la segunda lumbar.
Desiquilibrios físicos con el bloqueo : Problemas respiratorios,los sistemas respiratorio, inmunológicos, hormonales y digestivos, úlceras, cálculos biliares, ardor de estómago, diabetes, hipoglucemia, tumores, anorexia, bulimia, hepatitis, cirrosis, artritis.
Efectos emocionales: la victimización, la necesidad de aprobación, el estrés, el enojo, frustración, miedo a la responsabilidad, la culpa, preocupación, la duda, los problemas de compromiso.
Afirmación: ". Yo soy el creador de gran alcance de mi realidad y me encanta"
Mantra: RAM


Cuarto Chakra - Anahata Chakra (Corazón)
Se bloquea con el dolor, la pena
VERDE ESMERALDA ~ COMPASIÓN El cuarto chakra se encuentra justo detrás de tu corazón. Es el poder del movimiento. Este chakra rige los sistemas de comunicación, especialmente el sistema nervioso. Partes del cuerpo: el corazón, la circulación, los pulmones, la caja torácica, la columna vertebral torácica, el timo, los senos, el esófago, comparte con el 5 º chakra - brazos, hombros, manos.
Desequilibrios físicos al estar bloqueado: enfermedades cardíacas, asma, enfermedades del pulmón y cáncer de mama, problemas en columna vertebral torácica, neumonía, hipertensión, accidente cerebrovascular, angina de pecho, artritis.
Efectos emocionales: la insensibilidad emocional, la pasividad, la depresión, Imposibilidad de perdonar , la pérdida, el dolor.
Afirmación: "Yo soy amor y aceptación incondicional."
Mantra para la meditación: IAM


Quinto Chakra - Vissudha Chakra (garganta)
Se bloquea con las mentiras que nos contamos a nosotros mismos
AZUL ZAFIRO~ SONIDO Y CREACIÓN. El quinto chakra está situado en la parte posterior de la garganta - el poder de la creatividad y la autoexpresión. . Partes del cuerpo: boca, dientes, encías, laringe, tráquea, la columna cervical, la glándula tiroides, los hombros acciones, brazos, manos y el esófago con el chakra de la cuarta)
Desequilibrios físicos relacionados incluyen: la garganta, la voz, las encías, problemas en los dientes, trastornos de la tiroides, la gripe o los resfriados, las infecciones crónicas y las reacciones alérgicas.
Efectos emocionales: el estancamiento, la obsesión, la falta de expresión, la depresión, la indecisión, miedos y fobias.
Afirmación: ".. Yo soy el autor de mi vida. El poder de la elección es mía"
Mantra: JAM


Sexto Chakra - Ajna Chakra (Frente o tercer ojo)
Se bloquea con tu ilusión de la separación.Ya sabes Somos UNO
AZUL INDIGO~ INTUICIÓN El sexto chakra está situado en la frente, la sede de la Conciencia Divina. .PARTES DEL CUERPO: sistema nervioso y al cerebro, las glándulas pituitaria y pineal, ojos, oídos, nariz
Desequilibrios físicos relacionados incluyen: dolor de cabeza, pensamiento confuso, los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, ceguera, sordera, convulsiones, problemas de aprendizaje, problemas de columna vertebral, el pánico, la depresión.
Efectos emocionales: miedos, fobias, falta de concentración y de disciplina, carecer de juicio, confusión, pesadillas, la esquizofrenia
Afirmación: "Es seguro para mí ver la verdad."
Mantra: OM ( también AUM)


Séptimo Chakra - Sahasrara Chakra (coronilla)
Se bloquea con el apego a todo lo que pertenece al este mundo de la forma
VIOLETA BLANCO~ ESPÍRITU DE CONEXIÓN El séptimo chakra está situado en la corona de su cabeza - el poder de lo infinito.. Partes del cuerpo: la coronilla, la parte superior de la cabeza.
Desequilibrios físicos relacionados incluyen : Trastornos músculo-esquelético enfermedad del sistema, trastornos de la piel, divino descontento, depresión, fatiga crónica, hipersensibilidad a la luz, al estímulo sonoro y ambiental.
Efectos emocionales: la pérdida de propósito, la pérdida de conexión con lo divino, mente cerrada, la depresión , la preocupación.
Afirmación: "Yo soy Uno con el momento presente." .
Mantra: Ninguno, se medita en silencio.

CLASIFICACIÓN





ARMONÍA Y DESARMONÍA



MINERALES




ARMONIZARLOS









PLANTAS



MEDITACION


Este ejercicio fácilmente explicado por Deepak Chopra te ayudará a equilibrar tus chakras en sólo 3 minutos.



1 comentario:

  1. Gracias por el profundo y completísimo análisis!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.