24 de septiembre de 2015

Cúrcuma


La cúrcuma es un producto amarillo que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa. Pertenece a la familia del jengibre y a pesar de no tener propiedades nutritivas, es el alimento conocido con un mayor poder antiinflamatorio gracias a uno de sus componentes, el colorante natural llamado curcumina.

La cúrcuma aparece en textos médicos de la India, China, Tibet y Oriente Medio desde hace más de dos mil años y es uno de los elementos más comunes en la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) que la utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, desequilibrios del hígado, infecciones, artritis, orina sanguinolenta, dolor de muelas, hematomas, cólicos, etc.

En Occidente cada vez se reconocen más sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, a raíz de los estudios iniciados por los doctores Richard Béliveau de la Universidad de Québec en Montreal y Bharat Aggarwal en el hospital M.D. Anderson Cancer Center en Houston, la cúrcuma es considerada un complemento alimentario muy importante en la inhibición de tumores cancerígenos y coadyuvante de la quimioterapia.


La cúrcuma es: 
  • Analgésica
  • Antibacteriana
  • Anticancerígena
  • Anticoagulante
  • Antihistamínica
  • Antiinflamatoria
  • Antioxidante
  • Antiparasitaria
  • Antivírica
  • Carminativa



  • Cicatrizante
  • Colagoga (facilita el vaciado de la vesícula biliar)
  • Colerética (favorece la producción de bilis)
  • Diurética
  • Expectorante
  • Fungicida
  • Hepatoprotectora
  • Hipocolesterolemiante
  • Tonificante












La cúrcuma en la salud
  • Constituye un tónico estomacal similar al jengibre, estimulando la secreción de jugos gástricos.
  • Excelente vermicida (elimina los gusanos) y antimicrobiano intestinal
  • En casos de viruela y varicela, en India la cúrcuma se aplica en polvo sobre la erupción, para facilitar el proceso de formación de costras, utilizándose, así mismo, para la cicatrización de heridas de decúbito.
  • Diversos estudios demuestran que los curcuminoides (componentes activos de la cúrcuma), poseen una importante actividad antiinflamatoria, aliviando los dolores articulares en general y disminuyendo la rigidez que cursa con este tipo de patologías.
  • Tiene propiedades carminativas, favoreciendo la expulsión de gases.
  • Tónico hepático y hepatoprotector, empleado tradicionalmente, tanto por la Medicina Tradicional China como la Ayurveda.
  • Tiene propiedades colagogas y carminativas, favoreciendo la secreción de bilis y previniendo las flatulencias a nivel digestivo.
  • Contiene antioxidantes y sustancias purificadoras de la sangre, favoreciendo también la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
  • La Medicina Ayurveda la aconseja para bajar los niveles de colesterol en sangre.
  • En los últimos años diversas investigaciones sugieren su actividad antitumoral, especialmente en la prevención del cáncer de colón.
La cúrcuma en la cocina

  • En la cocina la cúrcuma se emplea siempre en polvo, aportando un sabor ligeramente acre y un matiz suavemente amargo y tímidamente picante al plato.
  • La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en India y también uno de los principales ingredientes del curry, confiriéndole precisamente su característico color amarillento.
  • En India y otros países asiáticos, además de dar color, sabor y aroma al plato, se utiliza la cúrcuma por sus propiedades conservantes de los alimentos y para prevenir enfermedades. No en vano se la considera la mejor medicina en Ayurveda porque “cura a todo el mundo”.
  • Aunque son dos especias muy diferentes y de distinto sabor, la cúrcuma, mucho más barata, puede sustituir al azafrán, aportando numerosas propiedades, aromay agradable sabor y color a nuestras recetas.
  • Indispensable para dar un tono cálido a nuestros arroces, pasta, coliflor, patatas, vegetales en general, panes, salsas…
  • La cúrcuma puede utilizarse también la elaboración de compotas, galletas, pasteles….
  • Nuestros pickles adquirirán un tono más cálido con un toque de cúrcuma
  • Podemos dar un aire exótico a nuestra mantequilla o queso para untar las tostadas, añadiéndole un poco de polvo de cúrcuma.
  • Idealmente, no debemos guardarla más de 6 meses, para evitar la pérdida de sabor y su potencial terapéutico, conservándola en un bote hermético, al abrigo del calor y la luz solar.


Beneficios de la cúrcuma en uso tópico

Piel:  Aplicada sobre la piel combate dermatitis, psoriasis y hongos.
Inflamación en músculos y articulaciones. Tal y como se ha hecho en la India durante siglos, aplicándola directamente, alivia no sólo la inflamación sino también el dolor, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P, neurotransmisor de los receptores del dolor.

Llagas en la boca: Por su poder antimicrobiano y fungicida, hacer gárgaras con polvo de cúrcuma diluido en agua, acelera la curación de las llagas.
Como hemos dicho en otras ocasiones, ningún alimento es en sí milagroso; pero hay una serie de alimentos naturales como el que nos ocupa, compuestos de sustancias muy beneficiosas en sí mismos pero que además actúan en sinergia unos con otros, potenciando las virtudes de cada uno de ellos.

Tratamiento del acné:
La cúrcuma es eficaz en el tratamiento del acné, debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas que combaten las espinillas y desbloqueos para proporcionar un brillo juvenil a la piel. Máscara cúrcuma no sólo ayuda a limpiar las cicatrices del acné y la inflamación, sino que también reduce la secreción de aceite por las glándulas sebáceas. Usted puede preparar una cataplasma mezclando polvo de cúrcuma y polvo de sándalo y la adición de jugo de limón a la mezcla. Aplicar en el rostro durante 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Para las cicatrices del acné, aplicar una mezcla de cúrcuma y simple marca de agua durante 15 minutos.
Máscara facial para piel grasa:
La cúrcuma es beneficioso para la piel grasa como regula la producción de sebo, una sustancia aceitosa producida por las glándulas sebáceas. Actos sándalo como un zumo de naranja y astringente ser una fuente de vitamina C, ayuda a limpiar las manchas. Para la piel grasa, hacer una pasta mezclando 1 ½ cucharadas de polvo de sándalo y una pizca de cúrcuma de tierra con 3 cucharadas de jugo de naranja y aplicarlo en la cara. Déjelo por 10 a 15 minutos y enjuagar con agua tibia.
Mascarilla para piel seca:
Si tienes la piel seca, se puede hacer una máscara facial mediante la combinación de 1 clara de huevo, 2 gotas de aceite de oliva, jugo de limón fresco y agua y una pizca de cúrcuma aumentaron. Esto se puede aplicar a todas las áreas secas, tales como la cara, el cuello, los codos y las rodillas. Deje que se seque completamente y luego lavar con agua tibia.
Tratamiento de arrugas:
La cúrcuma en combinación con otros ingredientes es eficaz en la reducción de líneas finas y arrugas. Usted puede preparar una cataplasma mezclando polvo de cúrcuma y polvo de arroz con leche cruda y jugo de tomate y aplicarlo en la cara y el cuello durante 30 minutos. Enjuague con agua tibia. Esto reducirá las arrugas y aclarar la piel. Si tienes ojeras, puede agregar una pizca de cúrcuma a 2 cucharadas de suero de leche y aplicarlo alrededor de los ojos durante 20 minutos. Enjuagar con agua fría. Esto es eficaz en la eliminación de arrugas, así como círculos oscuros.
Los signos del envejecimiento:
Ser un gran agente exfoliante, la cúrcuma puede ayudar a eliminar los signos de envejecimiento. Usted puede hacer una pasta mezclando besan (harina de garbanzos) y cúrcuma en polvo en partes iguales con agua. Esta masa se puede preparar en la leche cruda o incluso yogur. Aplicar uniformemente sobre su cuerpo y dejar secar. Enjuagar con agua tibia y frote suavemente la cara con movimientos circulares.

El tratamiento de las estrías:
La cúrcuma puede ayudar a aligerar las estrías. Para ello, aplicar una mezcla de besan (harina de garbanzos) y la cúrcuma con yogur/leche cruda/agua en las estrías.
Alivia las quemaduras:
La cúrcuma puede proporcionar un alivio rápido en caso de quemaduras, gracias a sus propiedades antisépticas. Se puede aplicar una mezcla de cúrcuma y gel de aloe vera sobre la quemadura y la experiencia de que la herida cicatrice en ningún momento.
Reducción de la pigmentación de la piel y el bronceado de la piel:
Para quitar el bronceado de la piel y la pigmentación, aplicar una mezcla de cúrcuma en polvo y jugo de limón o pepino en la zona afectada durante 20 a 30 minutos y enjuagar con agua. Esto debe hacerse con regularidad para obtener resultados positivos.

La eliminación del pelo facial:

Usted puede hacer una limpieza facial mezclando Kasturi cúrcuma con garbanzos (harina de garbanzos). Aplicando esto en su cara puede inhibir el crecimiento del vello facial. Esta pasta se debe aplicar consistentemente por alrededor de un mes para obtener resultados efectivos.

El tratamiento de los talones agrietados:

La cúrcuma es un agente curativo excelente. Si ha talones agrietados, puede aplicar una mezcla de 3 cucharadas de cúrcuma con unas gotas de aceite de coco o de ricino sobre los talones durante 10 a 15 minutos antes de tomar un baño. Hacer esto regularmente suavizará talones.

Crema de Noche:

Se puede aplicar una pasta hecha de cúrcuma y leche o yogur en su cara. Deja la máscara durante la noche y enjuagar por la mañana con un detergente suave. Alternativamente, usted puede agregar una pizca de cúrcuma a tu crema hidratante y limpiar la mañana siguiente. Esto debe hacerse dos veces por semana para lograr una piel hermosa, sana y más joven.

Tratamiento de enfermedades de la piel:

Siendo un antiséptico natural, la cúrcuma con leche es eficaz en el tratamiento de enfermedades de la piel tales como la hiedra venenosa, el eccema y la psoriasis. El eccema es enfermedad muy picante y dolorosa, caracterizada por manchas rojas y escamosas en la piel. La aplicación tópica de una mezcla de cúrcuma Kasturi con leche puede calmar la piel y reducir el enrojecimiento y la inflamación.

Elimina las células muertas:

Haga una pasta mezclando harina de garbanzos y la cúrcuma con agua y aplicarlo en su cuerpo. Frote suavemente durante el baño. Hacer esto regularmente puede deshacerse de las células muertas de la piel para darle una piel brillante e impecable. La aplicación de una mezcla de cúrcuma y leche en la cara y los labios puede limpiar su cara y actuar como un agente de la curación en los labios para curar labios secos y agrietados.

Beneficios de la cúrcuma para el cabello


No sólo la piel, la cúrcuma puede ser beneficioso para el cabello en un número de maneras. El uso de la cúrcuma con otros ingredientes capaces de promover el crecimiento del cabello y puede tratar afecciones del cuero cabelludo. Algunos de los beneficios de la cúrcuma para el cabello se muestran a continuación.

Tratamiento de la caspa:

La caspa y otros problemas del cuero cabelludo pueden ser tratados por la aplicación de una mezcla de cúrcuma y aceite de oliva en el cuero cabelludo antes de tomar una ducha. Dejar durante 15 minutos y luego lavar la mezcla con un champú natural. Elimina los signos de la caspa, aumento de la circulación del cuero cabelludo y proporcionar alimento a los folículos pilosos.

Evita la pérdida de cabello:

La caída del cabello puede ocurrir debido a varias razones, como poco saludable dieta, el estrés o enfermedad. La curcumina es un componente de la cúrcuma que puede inhibir la actividad de agente de crecimiento beta que conoce como TGF beta que causa la muerte de los folículos pilosos que resulta en la pérdida del cabello. La cúrcuma mezclada con miel y la leche puede ser extremadamente útil, ya que reducen los efectos negativos sobre su cabello.

Natural Hair Dye:

El color amarillo de la cúrcuma no sólo permite su uso como el teñido de textiles, pero también como colorante natural para el cabello para aclarar su color de pelo. Se puede combinar con otras hierbas y flores de color amarillo como el azafrán, caléndula y manzanilla. Hierva esta mezcla y después de enfriar, se vierte sobre su cabeza. Dejar durante 15 a 20 minutos y enjuague para obtener un color claro.

El tratamiento de afecciones del cuero cabelludo:

La cúrcuma puede ser utilizado en el tratamiento de diversas afecciones del cuero cabelludo tales como dermatitis y eczema que puede conducir a picor, descamación, inflamación, y adelgazamiento del cabello. Alopecia cicatricial es una enfermedad del cuero cabelludo causada por la inflamación que daña los folículos pilosos y previene el crecimiento de cabello nuevo. Las infecciones por hongos también pueden causar la pérdida del cabello. La curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma es eficaz contra estos trastornos debido a su antifúngico, anti-inflamatorio, anti-alérgica, antioxidante, antiséptico y antibacteriano.


Precauciones

Las investigaciones del citado M.D. Anderson Cancer Center de Houston (EE UU) afirman que la curcumina es tolerable e inocua incluso a elevadas dosis orales. 
A pesar de lo cual, algunos expertos señalan que se deben tener en cuenta una serie de consideraciones antes de tomarla. Por ejemplo:
Evitar exponerse al sol durante periodos prolongados si se consume cúrcuma en dosis altas, ya que sus principios activos parecen aumentar la sensibilidad a las radiaciones solares.

En caso de úlcera gastroduodenal, evitar su consumo en exceso o durante periodos largos.

Las personas que sufran cálculos biliares deberían consultar con un profesional de la salud antes de tomarla.

También se recomienda no tomar dosis elevadas en el embarazo porque puede causar contracciones uterinas.

Podemos encontrar cúrcuma en forma de polvo, en extracto o en cápsulas. Nuestra recomendación es que se use como condimento en las comidas en forma de polvo porque así no se corre riesgo de dosis excesiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.