28 de mayo de 2015

Beneficios y Contraindicaciones del Jengibre





                


¿Sabías que el jengibre es una hierba cuyo rizoma o tallo subterráneo se utiliza como un condimento y también como un medicamento?
El jengibre es una planta cuyo tallo es un rizoma de forma horizontal, valorada por sus características de picante sabor y fuerte aroma; que cuenta con la ventaja de crecer en cualquier región tropical.
La planta de jengibre, también conocida como kion, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, posee dentro de su composición aceites esenciales, entre los que se destacan compuestos derivados monoterpénicos como el alcanforlinalol y crital.
Además, el jengibre tiene principios picantes como los fenilalcanonas y gingeroles, estos últimos son los responsables de las propiedades digestivas que se le asignan al jengibre, ya que favorece la eliminación de los excrementos.
La planta de jengibre posee entre sus componentes una gran cantidad de ácidos, en especial, el linoleico, el ácido ascórbico, el oleico y el ácido oxálico.
Dentro de la composición de la planta de jengibre destacan varias sales minerales, las más importantes son fósforo, el manganeso, el silicio y el zinc.
Además, el jengibre posee varios aminoácidos, entre ellos arginina, leucina, lisina, niacina y valina.
Por otra parte, la planta de jengibre es rica en vitaminas, las que se destacan ya sea por abundancia o importancia para nuestro organismo son la vitamina A, B y C. Esta última muy importante de incorporar en nuestra dieta, ya que el cuerpo humano no es capaz de sintetizarla.
El jengibre posee propiedades digestivas, antibacterianas, antiinflamatorias, antivirales, analgésicas, sudoríficas, aumenta la temperatura corporal, favorece la circulación sanguínea y es afrodisíaco.


 LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE CONSUMIR JENGIBRE

Estos rizomas tienen uso en la cocina asiática, en donde los rizomas blandos tienden a ser  suculentos, sustanciosos y de fuertes sabores.  Las raíces adultas son duras y secas.  El zumo de las raíces viejas es muy picante y con frecuencia se aprovecha como especia.  El jengibre en polvo o seco tiene uso en alimentos dulces para dar sabor a galletas o caramelos. Pero esta planta no solo es útil en la cocina, sino que también tiene buen desempeño en el uso terapéutico. A continuación les mencionamos algunos de los increíbles beneficios de consumir jengibre.



NAUSEAS Y MAREOS


Consumir  1 gramo de jengibre ayuda a eliminar las nauseas y mareos al menos por una hora. También lo puedes consumir en te.
ASMA
El jengibre posee propiedades anti inflamatorias que ayudan a combatir la inflamación  de las vías respiratorias. Les recomendamos una cucharadita  del zumo del jengibre en combinación con miel a la hora de dormir y en hora de las mañanas.

 

FLATULENCIAS

El jengibre actúa como remedio digestivo; puede ser la solución a los gases acumulados en los intestinos. Mascar  antes y después de comida un trocito de rizoma  de jengibre, esto ayudara con los gases no deseados.



GRIPE


Gracias a la energía que posee el jengibre para calentar el estomago y pulmones y su fuerza digestiva, permite sentir un cambio de mejoría al momento de tomarlo.  Tome un cuarto de taza de jengibre rallado y viértalo en 4 taza de agua, puede agregar limón para aligerara el sabor y coloquelo a hervir. Recomendamos no tomar más de 3 veces al día.

El jengibre se ha utilizado por más de 2500 años no solo en las complicaciones mencionadas, si no en un sin número más de enfermedades en la cual el jengibre puede actuar como tratamiento para mejorar tu salud.


Otros beneficios



  • es un antivomitivo ideal. Su ingestión resulta uno de los mejores remedios para combatir las náuseas de diverso origen (mareo en viajes, tratamientos de quimioterapia, durante el embarazo, post-operatorios).
  • su poder antibacteriano es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoníaco son las responsables de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno, y de otros problemas de estómago como la gastritis. Por otra parte, es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico, que es otra de las causas que favorece la aparición de úlceras.
  • su capacidad antibacteriana y su tolerancia a los microorganismos necesarios en la flora intestinal le permiten aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. Los gingeroles contenidos en esta planta aumentan el peristaltismo intestinal, favoreciendo la expulsión de los excrementos.
  • favorece la circulación sanguínea, por lo que el jengibre sirve para disolver los trombos de las arterias, para prevenir los ataques cardíacos, las anginas de pecho, los coágulos o la trombosis, disminuyendo además los niveles de colesterol en la sangre.
  • favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las mismas.
  • al aumentar la circulación, favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación.
  • se emplea contra los síntomas de la sinusitis.
  • El jengibre contribuye a disminuir la tos, la bronquitis respiratoria y otras infecciones del tracto respiratorio que no mejoran con otros tratamientos.
  • sus propiedades antivirales resultan útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica.
  • comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones.
  • los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazón que se produce en el dolor de muelas.
  • remedia los casos de mal aliento y de boca seca, porque incrementa la producción de saliva.
  • está considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido.
  • Contribuye a eliminar cálculos en los riñones de forma rápida e indolora.

Ventajas

Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis y dolores reumáticos, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

Efectos Secundarios

Algunas personas pueden sufrir efectos secundarios leves que incluyen acidez, diarrea y molestias generales del estómago.
Cuando se aplica el jengibre sobre la piel, éste puede causar irritación.

Contraindicaciones

Hay controversia sobre el uso del jengibre durante el embarazo, por lo que antes de usar jengibre durante el embarazo, consulte a su médico.
Debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes.
Su consumo sube en unas décimas la temperatura corporal, por lo que se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada.
No se tiene suficiente información acerca de la seguridad de usar el jengibre durante la lactancia, por lo que se recomienda ser precavido y evitar su uso.
El jengibre podría bajar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que hay que tenerlo en cuenta si se padece diabetes.
Altas dosis de jengibre podrían empeorar algunas enfermedades del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.