30 de junio de 2014

Levadura de cerveza



La levadura de cerveza es un suplemento alimenticio con una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, tanto física como emocional. En este artículo hacemos un resumen de lo mejor que te aporta este suplemento si lo consumes regularmente. Te vamos recomendando ya que le vayas haciendo un hueco en tu dieta, porque es uno de los suplemento con más beneficios y menos contraindicaciones que se puede tomar por el bien de tu salud:

       - Complemento ideal en dietas vegetarianas por su aporte de proteínas que no están presentes en los vegetales además de otros minerales y fibra, con sólo 20 gramos, aporta el 17% de la cantidad recomendada de proteínas para un hombre adulto de 70 kilos.

       - Gracias a su aporte de vitamina B y Biotina fortalece la piel, las uñas y el pelo. Contiene prácticamente todas las del Grupo B en sólo 20 gramos al día (vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico)

      - Mejora los cuadros de Irritabilidad, ansiedad y depresión. (Vitamina B)

         - Acelera la regeneración de tejidos, como en quemaduras o intervenciones quirúrgicas.

         - Por su aporte de fibra ayuda a regular el funcionamiento del aparto digestivo, contiene  un 18%  de fibra natural, lo que ayudará a nuestro tránsito intestinal.

       - Ayudan a superar los efectos causados por el estrés. (Vitamina B)

       - Tomada en forma regular corrige problemas de insomnio.(Vitamina B)

      - Baja el colesterol malo y sube el colesterol  bueno por su contenido en ácidos linoleico y oleico, contiene además lecitina, sustancia conocida por ayudar a eliminar el colesterol y los triglicéridos.

   - Por su contenido de ácido fólico es un excelente complemento dietario durante el embarazo y la lactancia. 

        - La levadura de cerveza ayuda en el control del peso y previene la obesidad. (Cromo)

      - Rejuvenece y depura la piel disminuyendo el acné, por su contenido en zinc.

        - Recomendable para tratar la anemia por su alto contenido de Hierro.

    - Ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre), por lo que es recomendable para pacientes de diabetes, concretamente, diabetes de tipo 2.

     - Es un alimento rico en fibra, un 18% de su materia es fibra alimenticia, fundamental para el tránsito intestinal regular y la depuración de nuestro cuerpo. 


Información Nutricional de la Levadura de Cerveza



La siguiente tabla tiene la Información Nutricional de la Levadura de Cerveza por si forma parte de tu dieta, si tienes el cuenta el contenido en hidratos de carbono, grasas, calorías, etc. No es un alimento proprimamente dicho, es un suplemento alimenticio. Estos valores son aproximados ya que pueden variar en función de las marcas comerciales que los venden y el origen de la levadura, no todas tienen las mismas cantidades, aunque tienes en esta tabla de valores una media de los datos que facilitan las diferentes marcas comerciales. 

Valores nutricionales de la Levadura de Cerveza: (por 100 gramos de producto)
  • Calorías:                                      350 calorías 
  • Hidratos de Carbono:                       22 gramos
  • Proteinas:                                      45 gramos
  • Fibra:                                            18 gramos
  • Grasas:                                           5 gramos
 Tipos de grasas:
  •  - Grasas Saturadas                       1.3 gramos
  •  - Grasas Monoinsaturadas              3.6 gramos
  •  - Grasas Poliinsaturadas                0.2 gramos 
Más datos:

  • Tiene un alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.
  • La levadura tiene un alto contenido en Hierro que puede venir muy bien para personas anémicas.
  • Son una fuente muy alta de vitamina B.
  • Tiene un alto contenido en Cromo, que es beneficioso para los diabéticos, obesos y especialmente aquella gente que no puede dejar de comer chocolate y dulces.
  • En embarazos es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.
  • Tiene todos los aminoácidos esenciales. Tiene un alto contenido de lisina, también de treonina isoleucina y en menor grado de cisteína, metionina y aminoácidos azufrados.
  • Es una fuente de potasio fósforo, con sólo tomar 20 gramos al día de levadura cubrimos un 21% y un 34% respectivamente de la cantidad diaria recomendada.  
  • También es una fuente de magnesioazufrecalciocobrezincselenio molibdeno

¿Cómo tomar la levadura de cerveza?




La ingesta de levadura de cerveza es muy beneficiosa para nuestros organismo, nos aporta cantidad de proteínas, vitamina B y tiene muchos beneficios para nuestra salud. Pero a la hora de tomarla tenemos dos maneras principales en el mercado. Pero ¿Cual es la mejor manera de tomar la levadura de cerveza? ¿Cómo podemos aprovechar más sus beneficios como suplemento nutricional?

Lo primero es que las tomas tienen que ser con la comida, es recomendable tomarla tres veces al día, acompañada de otros alimentos en el desayuno, almuerzo y cena. Se absorbe mejor en compañía de otros alimentos, sea cual sea su formato. 


Pastillas de Levadura de Cerveza: Es la forma más habitual de encontrarla en las herboristerías y grandes superficies, como botes de pastillas y cápsulas para tomarlas de dos en dos con cada comida. Existen en el mercado innumerable cantidad de marcas, con formatos y tamaños diferentes. Esta es la manera más cómoda de tomarla, por que puedes llevar las cápsulas en el pastillero y tomarlas aunque estés fuera de casa, a diferencia de los copos o polvo que tienes que añadirlas a la comida. Normalmente encontraremos estas pastillas de levadura de cerveza en comprimidos de 400 gramos. Deberemos siempre, seguir las indicaciones del producto sobre las dosis a consumir y en caso de duda consultar con nuestro farmacéutico o en la herboristería.

Levadura de cerveza en polvo: Además de las pastillas o cápsulas, una forma en la que es comercializada es en forma de polvo o de copos, esta es la manera que son asimilados más fácilmente por el organismo, porque estos copos o polvo pueden ser utilizados para cocinar, preparar platos, mezclar con el desayuno, zumos, hacer sopas o yogur. Los nutrientes de la levadura de cerveza se asimilan mejor cuando se ingiere con otros alimentos, así que este formato es perfecto para "camuflar" los copos o polvos entre el resto de los alimentos.


Levadura de Cerveza en el Desayuno



Decir que el desayuno es la comida más importante del día ya es un tópico, pero es un tópico real, es la primera comida que ingiere tu cuerpo tras las horas de sueño, que gasta sus reservas en regenerarse y es el primer aporte de nutrientes del día, que necesitará para llegar hasta la hora del almuerzo. Así que no olvides hacer esta comida la más importante de tu día, cada día y por supuesto añade Levadura de Cerveza a tu desayuno.

Si tomas la levadura en copos o en polvo puedes añadirla a los cereales y no se nota el sabor si lo mezclas con yogur, también hay a quien le gusta tomarla mezclada con el zumo y por supuesto la manera más fácil es en forma de pastillas o cápsulas, que no vas a tener problema por el sabor. Además al tomarla mezclada con la comida la asimilación de sus beneficios es más fácil. Así que no olvides añadirla a tu desayuno cada día, si solo puedes tomarla una vez al día, esta es tu toma. 

 Efectos secundarios de la Levadura de Cerveza


Siempre nos preguntamos ¿Puede ser mala la Levadura de Cerveza? ¿Tiene contraindicaciones la Levadura de Cerveza? se han estudiados los posibles efecto adversos y en general prácticamente no existen. Al ser un producto natural no tiene químicos ni elementos nocivos. En una persona sana no hay problemas, pero es mejor saber que puede ocurrir a personas con problemas de salud de alguna clase.

La Levadura de Cerveza contiene fósforo, que es beneficioso para el cerebro, siempre que no esté presente en el cuerpo por encima del nivel de calcio, por lo que es bueno que antes de hacer un tratamiento prolongado te pongas en manos de un médico o que te controles los niveles de estos dos minerales en el cuerpo. El fósforo puede afectar a como el cuerpo absorbe el calcio y producir una descalcificación. Si tomas mucha levadura, mejor toma un aporte extra de leche, yogur, queso o suplementos de calcio.

Por el contenido en zinc, no es recomendable para las personas con acné iatrogénico.

Gota: El consumo no es recomendable para personas con gota (que tengan un exceso de ácido úrico), ya que la levadura puede ser perjudicial por su elevado contenido en ácidos nucleicos. En estos casos se recomienda que el consumo de levadura de cerveza no supere los 30 gramos diarios. La levadura de cerveza es rica en purina; aunque la purina aumenta las energías, favorece la producción de proteínas y aminora el ritmo de envejecimiento, el desecho metabólico de estos procesos es el ácido úrico por lo que las personas que sufran de gota y reumatismo no deberían consumirlo antes de consultar a su médico.


¿Cuanta levadura de cerveza debo tomar al día?



Si tienes dudas sobre la Dosis de Levadura de Cerveza y te preguntas¿Cuanta levadura de cerveza debo tomar al día? La cantidad es de dos pastillas por toma y es recomendable que se haga una toma con cada comida, por lo que hablamos de una cantidad de 6 pastillas o cápsulas al día como máximo. Tomar de más no tiene efectos nocivos, pero podría no ser útil, por que tu cuerpo no asimila todo lo que le llega, así que mejor no excedas esa cantidad. 


Beneficios de la Levadura de Cerveza para deportistas


La levadura de cerveza es una gran fuente de Vitaminas del complejo B que ayudan a la recuperación y relajación de los músculos tras los entrenamientos, competiciones o tras el ejercicio diario.


La levadura de cerveza también posee gran calidad de Proteínas que te aportan una ayuda extra para el crecimiento, desarrollo y tonificación muscular, sólo 20 gramos de levadura, aporta el 17% de la cantidad recomendada de proteínas para un hombre adulto de 70 kilos. Además es una fuente importante de minerales y fibra, como un suplemento nutricional fenomenal necesario para el ejercicio. Es recomendable para todos los deportistas o personas que realicen alguna actividad deportiva o mucha actividad diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.